lunes, 21 de julio de 2014

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS



APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.









Ensayo elaborado por.


Silvia Astrid Sanabria Ramírez.


Licenciada en Educación  Preescolar, Universidad de Antioquia.


Docente de Transición del CETEM. ( Centro Educativo Travesías El Morro).


Tomando como punto de partida para esta reflexión pedagógica, la expresión “Todo proceso problemático es un proceso investigativo” (Álvarez de Zayas,1996), se hace necesario plantear las características básicas de una “situación problémica”, a saber:


  1. No hay respuesta o solución inmediata.
  2. Existe, como mínimo, una respuesta o solución posible.


Ambas condiciones se reflejan en escenarios parcial o totalmente desconocidos, que para el ámbito escolar es lo que surge de las actuaciones cotidianas con lo que se ve, se oye y se hace.


Cuando se desconoce cómo actuar ante una situación determinada, ello casi automáticamente moviliza esquemas cognitivos, máxime en los tiempos modernos en los que no se visualiza a los estudiantes como “tabula rasa”.(Lo que sí sucedió otrora- siglo V, antes de Cristo- y posteriormente en la edad media con una educación escolástica y transmisionista).


Es entonces el panorama educativo actual, con escenarios diferentes, lo que nos lleva precisamente a actualizarnos y a emplear otras estrategias con la población estudiantil que está a nuestro cargo.


Hoy están muy en boga expresiones como “nativos digitales”, “inteligencias múltiples” y “ritmos individuales”. En este contexto histórico, aparece el ABP (Aprendizaje basado en problemas) como alternativa para dinamizar los procesos educativos y no solo esto, sino también la parte formativa; teniendo en cuenta que el SER aprende su SABER, de acuerdo a la forma del HACER.


Desglosando lo anterior, ya innumerables estudios de tipo académico, han demostrado que de la forma como se enseña depende la forma como se aprende y esto  evidentemente siempre va unido a los procesos formativos. Saber para qué, saber por qué, saber cómo….


En este campo de acción, toma fuerza el ABP(Aprendizaje basado en problemas). Sí, porque si los docentes  “damos” respuestas que aunque correctas no van acompañadas de un proceso que implique esfuerzo por parte de los estudiantes, estos “aprendizajes” no resultan tan prácticos, ya que cuando el estudiante sale de una “zona de confort”, es muy probable que ya no sepa o no pueda emplear asertivamente sus saberes, es decir …no es competente, y la razón es que ese aprendizaje en su momento no fue realmente significativo.


Retomando el ABP(Aprendizaje basado en problemas), esta es una estrategia metodológica que permite dinamizar los aprendizajes, involucrando aspectos como aprovechar la capacidad de asombro de los estudiantes, trascender eventos cotidianos, aprovechar los recursos del medio, realizar trabajos colaborativos que lleven inmersa una connotación de tipo democrático, asumir el valor del esfuerzo propio para fortalecer aspectos como autocuidado-autocontrol-autosuperación, todo ello conducente a la autoestima, es decir: formación del carácter.


“Querer es poder” y el ABP nos motiva a buscar con sentido, a indagar para algo, a procurar entender las razones de aquello que a simple vista no entendemos.


Profundizar los pre-saberes, los depura, lo cual requiere esfuerzos mentales de atención sostenida, voluntad para fortalecernos desde el trabajo  asociativo y neurológicamente hablándolo, la movilización casi simultánea de esquemas cognitivos de atención(como ya se ha dicho), percepción , memoria y aplicación asertiva de lo asimilado en busca de un conocimiento transformador, pues problema solucionado, conocimiento aplicado. Esto  es aprender a hacer adecuadamente en un contexto, es decir ser competente.




Para efectos de sintetización del contenido, adjunto el siguiente esquema:




ABP:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CONDICIONES MÍNIMAS
CARACTERÍSTICAS
RESULTADOS
1.      Situación problema con respuesta desconocida.
2.      Movilización de esquemas a nivel de atención , percepción y memoria.
3.      No hay solución inmediata.
4.      Existe, minimamente, una respuesta posible.
-Aprendizaje desde las vivencias cotidianas.
-Aprovechamiento de los recursos del medio.
-Tiene en cuenta la capacidad de asombro de los estudiantes.
-Dinamización de prácticas educativas.
-Aprendizaje democrático y en doble vía:
Estudiante/Maestro y
Maestro/Estudiante.
-Inclusión de competencias ciudadanas (normatividad dentro y fuera del aula).
*Activa presaberes.
*Motiva procesos de indagación.
*Fortalece trabajo asociativo.
*Conduce al aprendizaje colaborativo.
*Favorece la atención sostenida.
*Valoración de logros propios y ajenos.
*Involucra el apoyo de  las familias al proceso formativo.
*Todos aprendemos.
*Se transforman el ser, el saber y el hacer.
Esquema elaborado por Silvia Astrid Sanabria Ramírez, licenciada en educación preescolar (Universidad de Antioquia) y docente de Transición del CETEM (Centro educativo Travesías El Morro),
para publicación en blog con contenido educativo. Medellín, Julio 21 de 2014.




  


REFERENTE BIBLIOGRÁFICO





Determinación del problema, el objeto, el objetivo, y sus relaciones con los métodos investigativos

Leer más: 
http://www.monografias.com/trabajos65/determinacion-investigativa/determinacion-investigativa.shtml#ixzz36eIHXapx







HERRAMIENTAS COLABORATIVAS PARA LAS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El mundo académico, requiere realimentación que se aporta y se recibe de la interacción generada en grupos de trabajo. En los tiempos ...