ACTIVIDAD
2
Panorama
General de las tecnologías educativas:
Estructuración
de un caso en torno a la realidad del Centro Educativo Travesías, con
herramientas tecnológicas de apoyo para la organización de un ambiente de
enseñanza presencial, incluyendo elementos analógicos y uso de software
ESTUDIANTE-APRENDIENTE
Silvia
Astrid Sanabria Ramírez
Módulo:
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
Profesor
consultor
José
Ricardo Arismendi Santos
Ingeniero
de Sistemas _ Magister en Ingeniería de Sistemas e Informática
UNIVERSIDAD
DE SANTANDER UDES
FACULTAD
DE EDUCACIÓN
CAMPUS
VIRTUAL UDES
1.
PLANTEAMIENTO
DE LA SITUACIÓN
El
grado Transición A, del Centro Educativo Travesías el Morro, cuenta con 30
integrantes, cuyas familias, pese a mostrarse bastante comprometidas con los
procesos institucionales, algunas han planteado abiertamente desconocer los
adecuados usos de la tecnología y cómo proyectarlos a sus hijos e hijas.
En
razón de lo anterior, se evidencia la necesidad de alfabetizar al respecto a
dichas familias, en un proceso formativo que va de la mano con lo que se les
enseña a sus hijos. Esto último, dicho sea de paso se hace teniendo en cuenta
las características de desarrollo del respectivo grado, unidas a las exigencias
del currículo.
En
razón de lo anterior, se generó la necesidad de diseñar un plan institucional de gestión tecnológica,
para analizar e inventariar el tipo tanto de hardware como de software con que
se cuenta. Esto lo confirma el análisis interno institucional realizado desde
la matriz DOFA, que en varios de sus componentes plantea la necesidad de organización
acompañada de capacitaciones pertinentes al respecto.
Las
causas del problema o necesidad, radican en ideas y sentimientos encontrados respecto
al hecho de tener herramientas tecnológicas que algunos integrantes de la
comunidad educativa no saben manejar, o que aunque lo sepan, faltan
requerimientos, precisamente tecnológicos, para que estas operen con
funcionalidad.
La
meta a alcanzar seria el aprovechamiento al máximo de la actual dotación de
hardware y software, con miras a su optimización, hasta donde las políticas gubernamentales
lo permitan. Esto, unido a una sincera motivación para tener disponibilidad
frente a nuevos aprendizajes; adquiriéndolos incluso de manera autónoma.
Esta
realidad permea al centro educativo y por ello se requiere la realización de un
inventario general a nivel institucional, de herramientas tecnológicas de apoyo, el cual se presenta a
continuación.
2. INVENTARIO DE
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO
ITEMS/DISPOSITIVOS
|
POTENCIALIDADES
|
FALENCIAS
|
POSIBLES
MEJORAS
|
2
computadores, relativamente modernos, uno en la oficina del Director y otro
para la auxiliar administrativa.
|
Dotación
de buen software.
|
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Sala
de computo con 24
Computadores
team client,
20
portátiles del programa computadores para educar, portátiles antiguos
y
5 tablets marca aprits.
|
-Fuentes
de consulta y sana
recreación para estudiantes
y docentes.
-Seguridad
que todo queda
Guardado
en la nube.
-Equipos
acondicionados con
Freezzer,
para evitar virus.
-Por
seguridad para los estudiantes, los equipos no guardan archivos en el escritorio.
|
-Limitada
capacidad de procesamiento.
Equipos
insuficientes para la cantidad de usuarios que tiene la escuela.
-Las
tablets solo funcionan si están bajo el punto del port point.
-En
ocasiones no prenden, y si lo hacen no bajan los programas, ya que no tienen
disco duro.
|
Solicitar
a la Secretaría de Educación de Medellín, que establezca convenios con
proveedores, para optimizar la intensidad de la señal de la red wifi.
-En
preescolar y primaria, se requiere
memoria USB para grabar archivos, pero muy pocos estudiantes cuentan con
dicho dispositivo.
-Hacer
mantenimiento frecuentemente.
|
1
RAT: Herramienta de administración remota.
|
Envía
señal manejada por UNE, considerado buen proveedor de servicios de internet.
|
Capacitar
a los docentes para que entiendan por qué está ahí, y de esta manera
optimizar su cuidado.
|
|
Plataforma
digital SIMAT, del MEN para registro de todos los estudiantes que atiende el
centro educativo.
|
-Manejo
ágil de información para su almacenamiento.
-Facilidad
para suministrar listados.
-Módulos
que se interconectan entre sí, con diversos programas de la secretaría de
educación; como Escuela Entorno protector y Restaurante Escolar.
|
Que
el operador genere estrategias para que empezando y terminando el año, la
plataforma no colapse cuando el MEN requiere sacar reportes.
|
|
Software
académico MASTER 2000, comprado en 2013.
|
-Rapidez
para generar certificados de estudio y boletines de calificaciones.
-Incluye
página Web institucional.
-Buen
respaldo desde soporte técnico.
|
Aunque
las falencias no sean de la plataforma como tal, las hay por parte de los docentes en cuanto a su aprovechamiento.
|
La
página Web requiere administrador para
su actualización, y que de esta manera se maneje información tanto de entrada
como de salida.
|
SIMPADE:
habilitado en 2017, Creado y manejado por el MEN. Sistema para información de
los niveles de deserción escolar, incluye información básica de los
estudiantes y sus familias.
|
-Registro
básico y personalizado de todas las familias, sirviendo de puente para
atenderlas y apoyarlas, buscando las causas de posible deserción escolar.
|
Debido
a que se integra con otros programas, podría funcionar como una pestaña que
se adicione al SIMAT, ya que se maneja con la misma información de matrícula.
|
|
Plataforma
DANE
|
Cronograma
organizado desde hace 3 años, para diligenciar información de manera virtual
con formularios.
-Agilidad
en la operativización de estudiantes promovidos, desertores y reprobados.
|
Se
colapsa en momentos críticos, por lo cual se sobrecarga la transmisión de
datos.
|
|
Software
del programa FAMILIAS EN ACCIÓN.
|
Otorga
amplios plazos al personal administrativo, para
Organizar reportes.
|
||
Software
educativo Tux Paint
|
Herramienta
interactiva que posibilita transversalización de contenidos educativos para
estudiantes de educación inicial.
|
Ninguna
para el grado Transición.
|
|
Software
educativo Gcompris
|
Herramienta
tanto o más dinámica que la anterior, con características similares.
|
Ninguna
para el grado Transición.
|
3. ESTRUCTURACIÓN
DE CASO EN UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL, INCLUYENDO ELEMENTOS
ANALÓGICOS Y USO DE SOFTWARE
Seguidamente se presenta el diseño e implementación de momentos en una clase real,desarrollada en su mayoría en los espacios de la sala de sistemas del centro educativo Travesías, así como en el aula de preescolar, involucrando a las familias en el proceso, para buscar así un acercamiento a los adecuados usos de las TIC.
Seguidamente se presenta el diseño e implementación de momentos en una clase real,desarrollada en su mayoría en los espacios de la sala de sistemas del centro educativo Travesías, así como en el aula de preescolar, involucrando a las familias en el proceso, para buscar así un acercamiento a los adecuados usos de las TIC.
Cabe
anotar que la dinámica de trabajo con preescolar, no se desarrolla por hora-clase
ni asignaturas, sino por momentos desde las 7 dimensiones de desarrollo para
este nivel, siguiendo los parámetros del decreto 2247 de septiembre 11 de 1997.
El grupo de estudiantes ya había vivenciado el acercamiento a la tecnología en sesiones previas, pero como es apenas obvio, cada uno lleva su propio proceso, avanzando también con ritmo individual. Casi a la par, se trabaja con el grupo de padres, presentando capacitación acerca de los riesgos en internet y algunas de las posibles estrategias de mitigación.
El grupo de estudiantes ya había vivenciado el acercamiento a la tecnología en sesiones previas, pero como es apenas obvio, cada uno lleva su propio proceso, avanzando también con ritmo individual. Casi a la par, se trabaja con el grupo de padres, presentando capacitación acerca de los riesgos en internet y algunas de las posibles estrategias de mitigación.
PROPUESTA
DE ACTIVIDAD INTEGRADA DESDE LAS TIC PARA PREESCOLAR INVOLUCRANDO LAS FAMILIAS
EN EL PROCESO
Lugar:
Centro Educativo Travesías el Morro, Vereda Travesías, Corregimiento de San
Cristóbal, Medellín.
Nivel:
Preescolar.
Grado:
Transición A.
Total
de estudiantes: 30.
Docente
Titular: Silvia Astrid Sanabria Ramírez. (Licenciada en Educación Preescolar,
con Especialización en Pedagogía de la Lúdica y estudiante de Maestría en
Gestión de la Tecnología Educativa).
Temática
central: Adecuado uso de las TIC en Preescolar.
Herramienta
central a trabajar: Tux Paint (Software instalado en los equipos de la sala de
sistemas del centro educativo en mención).
Intencionalidad
Pedagógica desde los DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje):
Interactuar, de manera intuitiva con una herramienta TIC
apta para el grado Transición, como lo es Tux Paint.
Derechos
Básicos de Aprendizaje, que se transversalizan:
DBA
# 1: Toma decisiones frente a algunas situaciones cotidianas.
DBA
# 2: Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su
entorno.
DBA
# 5: Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos
comunes.
DBA
# 13: Usa diferentes herramientas y objetos con variadas posibilidades.
Esta
actividad, a manera de guía de aprendizaje, se desarrolla en 6 momentos, a
saber:
1. Momento
para el ABC inicial. (Actividades básicas cotidianas)
2. Momento
de Motivación.
3. Momento
de Práctica.
4. Momento
de Aplicación.
5. Momento
para la relajación y la despedida.
6. Momento
para el ABC final.
DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA.
1. Momento
para el ABC inicial (Actividades básicas cotidianas):
Saludo individual y colectivo en español e inglés, oración respetando
credos, control de asistencia, dialogo acerca del clima y ubicación del día de
la semana con repaso de canciones en inglés.
Se presenta también la agenda para la
jornada, con dibujos en el tablero que representan cada momento a
desarrollar.
2.
Momento
de Motivación: Se hace uso de esta pregunta
dinamizadora, para activar los saberes previos respecto al tema:¿Alguna
vez te has preguntado cómo funcionaba el mundo antes de que existiera internet?
-Activación de la conducta de relato,
mediante las respuestas.
-Se
repasan las normas a cumplir en la sala de sistemas, planteando al grupo que
expresen sus ideas para crear nuestro propio reglamento. (DBA # 5).
-Se hace instalación de los equipos de
proyección, solicitando colaboración de algunos estudiantes para que se
familiaricen de manera directa con estos artefactos y con su respectivo
lenguaje.
-Se presenta un corto video, para que los estudiantes comparen lo que ellos expresaron con lo que este plantea.
-Se presenta un corto video, para que los estudiantes comparen lo que ellos expresaron con lo que este plantea.
Video de Ediclic: La importancia de las TIC en la Educación.Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM&t=212s
https://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM&t=212s
-Diálogo motivado en lo que el video
plantea y lo que de él se entendió, para
activar la “conducta de relato” en los estudiantes de Preescolar, lo cual
contribuye al desarrollo del lenguaje.
-Seguidamente
se proyectan en video beam 2 historietas creadas con la herramienta
Pixtón, realizadas por la profesora para otros módulos de la maestría
y dramatizadas luego por algunos
estudiantes.
Historieta
1: Riesgos en Internet.
Historieta 2: ¡A aprender inglés con mi teacher!
Elaboración propia para
el Módulo Entornos Virtuales de Aprendizaje, en la Maestría en Gestión de la Tecnología
Educativa.
Estudiantes del grado Transición A,
interactuando con la historieta 2, para realizar posteriormente su dramatización.
Momento de Práctica: “Clase” en sala de sistemas, observando en video beam los pasos a seguir en el programa Paint (trabajado previamente), hasta llegar a la herramienta Tux Paint para interactuar con ella, usando las diversas posibilidades que ofrece.
Estudiantes interactuando con las
diversas posibilidades de la herramienta
Tux Paint, disponible en el software institucional. (Cada uno realizando tareas
diferentes).
Evidencia de producción individual, dando un adecuado uso a los recursos
existentes, con tareas acordes a las características propias del pensamiento
infantil y con la espontanea estrategia de “aprender haciendo”, al seguir un
algoritmo de manera intuitiva. ( Lo que coloquialmente, denominamos
“cacharreando”).
1. Momento
de Aplicación: Desde la estrategia ¨La hora del cuento¨, se
comparte con el grupo la siguiente creación propia:
Hoy, la ´hora del cuento, nos
presenta:
¡Federiconciencia y Tecnologito, ahora
son amiguitos!
Por: Silvia Astrid Sanabria Ramírez.
En
el país de los inventos, había cada vez mayor descontento:
Tanto
saber, pero no se aplicaba adecuadamente lo aprendido,
todo esto ocurrió con cada conocimiento,
mientras el mundo estaba cada vez más dividido.
todo esto ocurrió con cada conocimiento,
mientras el mundo estaba cada vez más dividido.
Tecnologito, era el más incomprendido:Quería
amigos a lo bien, pero
nada le era permitido y todo le salía al revés.
Que
el PC no tenía página web,que
la Tablet se quedó sin cámara que el Celular no sabía qué hacer porque
no había wifi ni nada.
Llega
Federiconciencia enseñando a tener
prudencia:
Que
los niños sí pueden, pero no todo el día
que con internet se aprende,pero hay otras cosas en la vida.
que con internet se aprende,pero hay otras cosas en la vida.
Despuesito,
despuesito las familias comprendieron:
protocolos para ti, protocolos para mí
y en casa así lo hicieron, enseñándonos a todos la importancia de las TIC.
protocolos para ti, protocolos para mí
y en casa así lo hicieron, enseñándonos a todos la importancia de las TIC.
Actividad: Dialogar en casa sobre el contenido de los versos
y plantear hasta qué punto, asumiremos el compromiso de orientar
a nuestros hijos en el adecuado manejo de las TIC.
y plantear hasta qué punto, asumiremos el compromiso de orientar
a nuestros hijos en el adecuado manejo de las TIC.
Los
niños y las niñas, dibujaran a los personajes Tecnologito
y Federiconciencia tal y como los imaginan. También deben subrayar
en el texto, las expresiones referidas al desarrollo tecnológico.
y Federiconciencia tal y como los imaginan. También deben subrayar
en el texto, las expresiones referidas al desarrollo tecnológico.
2 Momento
para la relajación, la socialización y la despedida:
Se busca en internet música relajante para tal efecto, mientras se resume lo realizado hoy en la sala de sistemas.
Con lo anteriormente expuesto por momentos, queda evidenciado el ciclo de aprendizaje, Según Moreira (2000), de esta manera:
Se busca en internet música relajante para tal efecto, mientras se resume lo realizado hoy en la sala de sistemas.
Con lo anteriormente expuesto por momentos, queda evidenciado el ciclo de aprendizaje, Según Moreira (2000), de esta manera:
Actividades
de exploración o de explicitación inicial, actividades de introducción de
nuevos conocimientos, actividades de estructuración y síntesis de los nuevos
conocimientos y actividades de aplicación.
3 Momento
para el ABC final (Actividades Básicas de cierre):
Explicación del deber para realizar en casa con apoyo familiar, organización de
la sala de sistemas y de los implementos de trabajo, accionando la ruta para
salir del Tux Paint y apagar el equipo.
IMPORTANTE
PARA TENER EN CUENTA.
En
Preescolar, la transversalización de contenidos, se da desde la socialización con cada una de las 7
dimensiones de desarrollo y con los proyectos obligatorios para el grado.
El
siguiente, es un breve análisis de cómo se evidencia la transversalización,
teniendo como herramienta principal las TIC en la actividad desarrollada.
Dimensión Corporal:
Ejercitación del desarrollo de la motricidad fina, requerida para el manejo del
mouse y el teclado.
Dimensión
Cognitiva: Desde el aprender
haciendo, al explorar las diversas posibilidades que ofrece una herramienta
como Tux Paint. Se trabaja reconocimiento de letras, espacialidad, secuencias,
entre otros.
Dimensión
Comunicativa: Al activar la conducta
del relato, desde la pregunta dinamizadora y también con las preguntas que
surgen de los mismos estudiantes. Por ejemplo, una de las niñas, Mariangel
Hernández, preguntó ¿Profe qué es progreso?, lo cual, por supuesto dinamizó aún más la clase, comparando
una máquina de escribir ubicada en un rincón de la sala de sistemas, con
un computador portátil .Esto generó bastante curiosidad en cuanto al
manejo de la máquina.
Y… ¿Qué es una máquina de escribir?
|
Dimensión
Ética: Cuando los niños interactúan
respetando diferencias en los gustos que
orientan las acciones de sus compañeros. (Algunos dibujan, otros escriben, algunos
colorean con pincel desde la herramienta Tux Paint, otros lo hacen con lápiz).
En
cuanto a las familias, cuando los padres
asumen por escrito en los cuadernos de sus hijos(as) optimizar la selección y
el uso de contenidos, en relación con la tecnología que les aportan como padres
de familia o acudientes. (Tarea familiar).
Dimensión
Estética: Al demostrar que se quiere
imprimir una especie de sello propio a los trabajos realizados, ya que todos
desean que sus producciones tanto en el monitor como en el cuaderno, queden bonitas.
Dimensión
Actitudinal y valorativa: Con el
hecho de asumir las sanas normas de comportamiento al interior del aula de sistemas y proponer
un reglamento propio. Además, se tiene en
cuenta el buen trato dado a los equipos de trabajo.
SÍNTESIS
DE LA ACTIVIDAD, RESPECTO A NOCIONES Y CONTENIDOS TRABAJADOS.
-Normas de buen comportamiento (al
ingresar y permanecer en la sala de sistemas), algoritmos de un proceso
(Hicimos recorderis de los pasos para ingresar al Tux Paint), conteo, tamaños,
repaso de colores en inglés, fomento al espíritu investigativo motivando e
invitando a los estudiantes para que descubran la “magia” de la herramienta Tux
Paint. (“Cacharreándola”,como decimos en Colombia).
-Participación de las familias, al asistir
a la capacitación acerca de los riesgos en internet y posteriormente al escribir
su compromiso respecto a la
orientación que darán a sus hijos e hijas en el adecuado uso de las TIC.
-Reconocimiento de letras y
familiarización con un procesador de texto.
-Lateralidad y direccionalidad con la
construcción de estructuras, usando dicha herramienta. (Una estudiante lo
denominó “caminos”).
ANEXOS
CON EVIDENCIAS DE PRODUCTOS.
Compromisos
de algunas familias para acompañamiento en el proceso.
(Tareas
entregadas al día siguiente de la presente jornada de trabajo)
Empleando elementos tradicionales como
cuaderno, lápiz y colores, se motiva a los estudiantes para dibujar a los “superhéroes” del cuento Tecnologito
y Federiconciencia:
Link
que evidencia evolución de la propuesta
CONCLUSIONES
Como docente titular del grado Transición, la evaluación
que se ha realizado acerca del impacto de estas actividades, en función del
planteamiento del caso a resolver, se ha
hecho con entrevistas en video, que a su
vez se convierten en evidencia para el desarrollo de procesos específicos que
se llevan a cabo sin condicionamiento alguno, ya que se parte de la
espontaneidad para dichos registros. La evaluación que se realiza a nivel
institucional, se enfoca en hasta qué punto se cumplió o no el plan de trabajo para
dichas actividades. (Evidencia de ello, se aprecia en el link de presentación desde la herramienta
Prezi).
Se aprendió que es necesario tomar consciencia que
nuestra escuela, tiene que transformarse y convertirse en un espacio más
democrático, que sin perder su identidad cultural, rescate tradiciones y
costumbres desde la historia de la comunidad, respetando diferencias pero
también siendo participativa y atenta a las exigencias cambiantes de la
sociedad.
Una de estas exigencias, teniendo en cuenta el contexto
de apertura económica, debe dirigirse a los procesos en dirección y planeación
estratégica para dar a las TIC el mejor y mayor uso pedagógico y por supuesto
tecnológico, aportando así a la solución de problemáticas particulares del
contexto, como la ya planteada.
La anterior propuesta de trabajo, podría interpretarse como la construcción de una propuesta
educativa de posible solución (competencia sugerida para la Maestría en
Gestión de la Tecnología Educativa), en función de un bienestar social _en
pequeño_ entiéndase un grupo de 30 estudiantes del grado Transición, que están
aprendiendo a manejar de manera instintiva y amigable las diversas
posibilidades de la herramientas tecnológicas con las cuales se interactúa en
clase, elaborando productos de su propia iniciativa. Ellos se mostraron como
sujetos de derechos interactuando libremente, ya que no fue solo un momento de
clase, sino varias jornadas completas, secuenciando las actividades con
posterior socialización con el grupo de padres de familia en la respectiva
capacitación.
BIBLIOGRAFÍA/CIBERGRAFÍA
Decreto 2247. (Septiembre 11 de 1997).
[Reglamentación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, vigente para
Preescolar]. Consultado en julio 31 de 2018. Disponible en:
Derechos Básicos de Aprendizaje Transición. (2016).
[Publicación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia]. Consultado en
agosto 8 de 2018. Disponible en:
Historieta Aprendiendo
Inglés con mi teacher. (Mayo de 2018). Disponible en:
<iframe src="//www.pixton.com/es/schools/embed/61w1yihe"
frameborder="0"
La importancia de las TIC en la educación. (Octubre
de 2014). [Video Educlic]. Consultado en
agosto 1 de 2018. Disponible en:
LEM:
Fundamentos de la Educación mediada por TIC. (S.f). [Libro Electrónico
Multimedial CVUDES]. Consultado en julio 31 de 2018. Disponible en:
Moreira, Marco Antonio. (2000). Aprendizaje
significativo: Teoría y práctica. Consultado en Agosto 6 de 2018.Consultado en
agosto 8 de 2018. Disponible en:
Pixtón. (2018). [La mejor manera para crear comics]. Consultado
en mayo de 2018. Disponible en:
Seguridad en internet.
(2018). [Historieta en Pixtón]. Disponible en:
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