domingo, 28 de octubre de 2018

Caso: Alfabetización Tecnológica para las Familias.

                                                                       

ACTIVIDAD 2
Panorama General de las tecnologías educativas:
Estructuración de un caso en torno a la realidad del Centro Educativo Travesías, con herramientas tecnológicas de apoyo para la organización de un ambiente de enseñanza presencial, incluyendo elementos analógicos y uso de software




ESTUDIANTE-APRENDIENTE
Silvia Astrid Sanabria Ramírez


Módulo:
TECNOLOGÍA EDUCATIVA



Profesor consultor
José Ricardo Arismendi Santos
Ingeniero de Sistemas _ Magister en Ingeniería de Sistemas e Informática


UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAMPUS VIRTUAL  UDES



BUCARAMANGA COLOMBIA
OCTUBRE DE 2018







1.    PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN




El grado Transición A, del Centro Educativo Travesías el Morro, cuenta con 30 integrantes, cuyas familias, pese a mostrarse bastante comprometidas con los procesos institucionales, algunas han planteado abiertamente desconocer los adecuados usos de la tecnología y cómo proyectarlos a sus hijos e hijas.
En razón de lo anterior, se evidencia la necesidad de alfabetizar al respecto a dichas familias, en un proceso formativo que va de la mano con lo que se les enseña a sus hijos. Esto último, dicho sea de paso se hace teniendo en cuenta las características de desarrollo del respectivo grado, unidas a las exigencias del currículo.
En razón de lo anterior, se generó la necesidad de diseñar  un plan institucional de gestión tecnológica, para analizar e inventariar el tipo tanto de hardware como de software con que se cuenta. Esto lo confirma el análisis interno institucional realizado desde la matriz DOFA, que en varios de sus componentes plantea la necesidad de organización acompañada de capacitaciones pertinentes al respecto.
Las causas del problema o necesidad, radican en ideas y sentimientos encontrados respecto al hecho de tener herramientas tecnológicas que algunos integrantes de la comunidad educativa no saben manejar, o que aunque lo sepan, faltan requerimientos, precisamente tecnológicos, para que estas operen con funcionalidad.
La meta a alcanzar seria el aprovechamiento al máximo de la actual dotación de hardware y software, con miras a su optimización, hasta donde las políticas gubernamentales lo permitan. Esto, unido a una sincera motivación para tener disponibilidad frente a nuevos aprendizajes; adquiriéndolos incluso de manera autónoma.
Esta realidad permea al centro educativo y por ello se requiere la realización de un inventario general a nivel institucional, de herramientas tecnológicas   de apoyo, el cual se presenta a continuación.





2.    INVENTARIO DE HERRAMIENTAS  TECNOLÓGICAS DE APOYO

ITEMS/DISPOSITIVOS
POTENCIALIDADES
FALENCIAS
POSIBLES MEJORAS
2 computadores, relativamente modernos, uno en la oficina del Director y otro para la auxiliar administrativa.
Dotación de buen software.



Sala de computo con 24
Computadores team client,
20 portátiles del programa computadores para educar, portátiles antiguos
y 5 tablets marca aprits.
-Fuentes de consulta y sana
 recreación para estudiantes
 y  docentes.
-Seguridad que todo queda
Guardado  en la nube.
-Equipos acondicionados con
Freezzer,  para evitar virus.
-Por seguridad para los estudiantes, los equipos no guardan archivos en  el escritorio.

-Limitada capacidad de procesamiento.
Equipos insuficientes para la cantidad de usuarios que tiene la escuela.
-Las tablets solo funcionan si están bajo el punto del port point.
-En ocasiones no prenden, y si lo hacen no bajan los programas, ya que no tienen disco duro.
Solicitar a la Secretaría de Educación de Medellín, que establezca convenios con proveedores, para optimizar la intensidad de la señal de la red wifi.
-En preescolar y  primaria, se requiere memoria USB para grabar archivos, pero muy pocos estudiantes cuentan con dicho dispositivo.
-Hacer mantenimiento frecuentemente.
1 RAT: Herramienta de administración remota.
Envía señal manejada por UNE, considerado buen proveedor de servicios de internet.

Capacitar a los docentes para que entiendan por qué está ahí, y de esta manera optimizar su cuidado.
Plataforma digital SIMAT, del MEN para registro de todos los estudiantes que atiende el centro educativo.
-Manejo ágil de información para su almacenamiento.
-Facilidad para suministrar listados.
-Módulos que se interconectan entre sí, con diversos programas de la secretaría de educación; como Escuela Entorno protector y Restaurante Escolar.

Que el operador genere estrategias para que empezando y terminando el año, la plataforma no colapse cuando el MEN requiere sacar reportes.
Software académico MASTER 2000, comprado en 2013.
-Rapidez para generar certificados de estudio y boletines de calificaciones.
-Incluye página Web institucional.
-Buen respaldo desde soporte técnico.
Aunque las falencias no sean de la plataforma como tal, las hay  por parte de los docentes en cuanto a  su aprovechamiento.
La página Web requiere  administrador para su actualización, y que de esta manera se maneje información tanto de entrada como de salida.
SIMPADE: habilitado en 2017, Creado y manejado por el MEN. Sistema para información de los niveles de deserción escolar, incluye información básica de los estudiantes y sus familias.
-Registro básico y personalizado de todas las familias, sirviendo de puente para atenderlas y apoyarlas, buscando las causas de posible deserción escolar.

Debido a que se integra con otros programas, podría funcionar como una pestaña que se adicione al SIMAT, ya que se maneja con la misma información de matrícula.
Plataforma DANE
Cronograma organizado desde hace 3 años, para diligenciar información de manera virtual con formularios.
-Agilidad en la operativización de estudiantes promovidos, desertores y reprobados.
Se colapsa en momentos críticos, por lo cual se sobrecarga la transmisión de datos.

Software del programa FAMILIAS EN ACCIÓN.
Otorga amplios plazos al personal administrativo, para
 Organizar reportes.


Software educativo Tux Paint
Herramienta interactiva que posibilita transversalización de contenidos educativos para estudiantes de educación inicial.
Ninguna para el grado Transición.

Software educativo Gcompris
Herramienta tanto o más dinámica que la anterior, con características similares.
Ninguna para el grado Transición.




3.   ESTRUCTURACIÓN DE CASO EN UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL, INCLUYENDO ELEMENTOS ANALÓGICOS Y USO DE SOFTWARE


Seguidamente se presenta el diseño e implementación de  momentos en una clase real,desarrollada en su mayoría en los espacios de la sala de sistemas del centro educativo Travesías, así como en el aula de preescolar, involucrando a las familias en el  proceso, para buscar así un acercamiento a los adecuados usos de las TIC.
Cabe anotar que la dinámica de trabajo con preescolar, no se desarrolla por hora-clase ni asignaturas, sino por momentos desde las 7 dimensiones de desarrollo para este nivel, siguiendo los parámetros del decreto 2247 de septiembre 11 de 1997.
El grupo de estudiantes ya había vivenciado el acercamiento a la tecnología en sesiones previas, pero como es apenas obvio, cada  uno lleva su propio proceso, avanzando también con ritmo individual. Casi a la par, se trabaja con el grupo de padres, presentando capacitación acerca de los riesgos en internet y algunas de las posibles estrategias de mitigación.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD INTEGRADA DESDE LAS TIC PARA PREESCOLAR INVOLUCRANDO LAS FAMILIAS EN EL PROCESO

Lugar: Centro Educativo Travesías el Morro, Vereda Travesías, Corregimiento de San Cristóbal, Medellín.
Nivel: Preescolar.
Grado: Transición A.
Total de estudiantes: 30.
Docente Titular: Silvia Astrid Sanabria Ramírez. (Licenciada en Educación Preescolar, con Especialización en Pedagogía de la Lúdica y estudiante de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa).
Temática central: Adecuado uso de las TIC en Preescolar.
Herramienta central a trabajar: Tux Paint (Software instalado en los equipos de la sala de sistemas del centro educativo en mención).
Intencionalidad Pedagógica desde los DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje):
Interactuar,  de manera intuitiva con una herramienta TIC apta para el grado Transición, como lo es Tux Paint.
Derechos Básicos de Aprendizaje, que se transversalizan:
DBA # 1: Toma decisiones frente a algunas situaciones cotidianas.
DBA # 2: Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su entorno.
DBA # 5: Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes.
DBA # 13: Usa diferentes herramientas y objetos con variadas posibilidades.

Esta actividad, a manera de guía de aprendizaje, se desarrolla en 6 momentos, a saber:
1.    Momento para el ABC inicial. (Actividades básicas cotidianas)
2.    Momento de Motivación.
3.    Momento de Práctica.
4.    Momento de Aplicación.
5.    Momento para la relajación y la despedida.
6.    Momento para el ABC final.


DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA.

1. Momento para el ABC inicial (Actividades básicas cotidianas): Saludo individual y colectivo en español e inglés, oración respetando credos, control de asistencia, dialogo acerca del clima y ubicación del día de la semana con repaso de canciones en inglés.
Se presenta también la agenda para la jornada, con dibujos en el tablero que representan cada momento a desarrollar.

2.    Momento de Motivación: Se hace uso de esta pregunta dinamizadora, para activar los saberes previos respecto al tema:¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionaba el mundo antes de que existiera internet?
-Activación de la conducta de relato, mediante las respuestas.
-Se repasan las normas a cumplir en la sala de sistemas, planteando al grupo que expresen sus ideas para crear nuestro propio reglamento. (DBA # 5).
-Se hace instalación de los equipos de proyección, solicitando colaboración de algunos estudiantes para que se familiaricen de manera directa con estos artefactos y con su respectivo lenguaje.
-Se presenta un corto video, para que los estudiantes comparen lo que ellos expresaron con lo que este plantea.




Video de Ediclic: La importancia de las TIC en la Educación.Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM&t=212s

https://youtu.be/h40pXh h40pXhuyNRMyNRM
-Diálogo motivado en lo que el video plantea y lo que de él  se entendió, para activar la “conducta de relato” en los estudiantes de Preescolar, lo cual contribuye al desarrollo del lenguaje.

-Seguidamente  se proyectan en video beam 2  historietas creadas con la herramienta Pixtón, realizadas por la profesora para otros módulos de la maestría y  dramatizadas luego por algunos estudiantes.
Historieta 1: Riesgos en Internet.



Historieta 2: ¡A aprender inglés con mi teacher!



Elaboración propia para el Módulo Entornos Virtuales de Aprendizaje, en la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.



Estudiantes del grado Transición A, interactuando con la historieta 2, para realizar     posteriormente su dramatización.




Momento de Práctica: “Clase” en sala de sistemas, observando en video beam los pasos a seguir en el programa Paint (trabajado previamente), hasta llegar a la herramienta Tux Paint para interactuar con ella, usando las diversas posibilidades que ofrece.
Estudiantes interactuando con las diversas posibilidades de la  herramienta Tux Paint, disponible en el software institucional. (Cada uno realizando tareas diferentes).


Evidencia de producción individual, dando un adecuado uso a los recursos existentes, con tareas acordes a las características propias del pensamiento infantil y con la espontanea estrategia de “aprender haciendo”, al seguir un algoritmo de manera intuitiva. ( Lo que coloquialmente, denominamos “cacharreando”).
                                   

1. Momento de Aplicación: Desde la estrategia ¨La hora del cuento¨, se comparte con el grupo la siguiente creación propia:

Hoy, la ´hora del cuento, nos presenta:                                                               
¡Federiconciencia y Tecnologito, ahora son amiguitos!                                            
Por: Silvia Astrid Sanabria Ramírez.

En el país de los inventos, había cada vez mayor descontento:
Tanto saber, pero no se aplicaba adecuadamente lo aprendido,  
todo  esto ocurrió con cada conocimiento,
mientras  el mundo estaba cada vez más dividido.
Tecnologito, era el más incomprendido:Quería amigos a lo bien,                                            pero nada le era permitido y todo le salía al revés.
Que el PC no tenía página web,que la Tablet se quedó sin cámara                                          que el Celular no sabía qué hacer  porque no había wifi ni nada.
Llega Federiconciencia enseñando a tener prudencia:
Que los niños sí pueden, pero no todo el día                                                           
que con  internet se aprende,pero hay otras cosas en la vida.
Despuesito, despuesito las familias comprendieron:  
protocolos para ti, protocolos  para mí                                                    
y en casa así lo hicieron, enseñándonos a todos la importancia de las TIC.
Actividad: Dialogar  en casa sobre el contenido de los versos 
y plantear hasta qué punto, asumiremos el compromiso  de orientar 
a nuestros hijos en el adecuado manejo de las TIC.
Los niños y las niñas, dibujaran a los personajes Tecnologito
y Federiconciencia tal y como los imaginan. También deben   subrayar
en el texto, las expresiones referidas al desarrollo tecnológico.

2   Momento para la relajación, la socialización y la despedida:
Se busca en internet música relajante para tal efecto, mientras se resume lo realizado hoy en la sala de sistemas.
Con lo anteriormente expuesto por momentos, queda evidenciado el ciclo de aprendizaje, Según Moreira (2000), de esta manera:  
Actividades de exploración o de explicitación inicial, actividades de introducción de nuevos conocimientos, actividades de estructuración y síntesis de los nuevos conocimientos y actividades de aplicación.

3 Momento para el ABC final (Actividades Básicas de cierre): Explicación del deber para realizar en casa con apoyo familiar, organización de la sala de sistemas y de los implementos de trabajo, accionando la ruta para salir del Tux Paint y apagar el equipo.


IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA.
En Preescolar, la transversalización de contenidos, se da  desde la socialización con cada una de las 7 dimensiones de desarrollo y con los proyectos obligatorios para  el grado.
El siguiente, es un breve análisis de cómo se evidencia la transversalización, teniendo como herramienta principal las TIC en la actividad desarrollada.
Dimensión Corporal: Ejercitación del desarrollo de la motricidad fina, requerida para el manejo del mouse y el teclado.
Dimensión Cognitiva: Desde el aprender haciendo, al explorar las diversas posibilidades que ofrece una herramienta como Tux Paint. Se trabaja reconocimiento de letras, espacialidad, secuencias, entre otros.
Dimensión Comunicativa: Al activar la conducta del relato, desde la pregunta dinamizadora y también con las preguntas que surgen de los mismos estudiantes. Por ejemplo, una de las niñas, Mariangel Hernández, preguntó ¿Profe qué es progreso?, lo cual, por supuesto  dinamizó aún más la clase, comparando una máquina de escribir ubicada en un rincón de la sala de sistemas, con un computador portátil .Esto generó bastante curiosidad en cuanto al manejo de la máquina.

Y… ¿Qué es una máquina de escribir?
Dimensión Afectiva: Desde el deseo de ayudar al otro(asumiendo de manera innata aspectos como la solidaridad, la sociabilidad y la empatía mencionados en el  video), cuando no sabe qué hacer o cómo seguir frente a su monitor. Esto es formación en valores, evidenciando trabajo colaborativo.
Dimensión Ética: Cuando los niños interactúan respetando diferencias en los  gustos que orientan las acciones de sus compañeros. (Algunos dibujan, otros escriben, algunos colorean con pincel desde la herramienta Tux Paint, otros lo hacen con lápiz).
En cuanto a  las familias, cuando los padres asumen por escrito en los cuadernos de sus hijos(as) optimizar la selección y el uso de contenidos, en relación con la tecnología que les aportan como padres de familia o acudientes. (Tarea familiar).
Dimensión Estética: Al demostrar que se quiere imprimir una especie de sello propio a los trabajos realizados, ya que todos desean que sus producciones tanto en el monitor como en el cuaderno, queden  bonitas.
Dimensión Actitudinal y valorativa: Con el hecho de asumir las sanas normas de comportamiento  al interior del aula de sistemas y proponer un reglamento propio. Además, se tiene en  cuenta el buen trato dado a los equipos de trabajo.

SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD, RESPECTO A NOCIONES Y CONTENIDOS TRABAJADOS.
-Normas de buen comportamiento (al ingresar y permanecer en la sala de sistemas), algoritmos de un proceso (Hicimos recorderis de los pasos para ingresar al Tux Paint), conteo, tamaños, repaso de colores en inglés, fomento al espíritu investigativo motivando e invitando a los estudiantes para que descubran la “magia” de la herramienta Tux Paint. (“Cacharreándola”,como decimos en Colombia).
-Participación de las familias, al asistir a la capacitación acerca de los riesgos en internet y posteriormente al escribir su compromiso respecto a la       orientación que darán a sus hijos e hijas en el adecuado uso de las TIC.
-Reconocimiento de letras y familiarización con un procesador de texto.
-Lateralidad y direccionalidad con la construcción de estructuras, usando dicha herramienta. (Una estudiante lo denominó “caminos”).


ANEXOS CON EVIDENCIAS DE PRODUCTOS.


Compromisos de algunas familias para acompañamiento en el proceso.
(Tareas entregadas al día siguiente de la presente jornada de trabajo)
 


Empleando elementos tradicionales como cuaderno, lápiz y colores, se motiva a los estudiantes para dibujar a  los “superhéroes” del cuento Tecnologito y Federiconciencia:


Link que evidencia evolución de la propuesta






CONCLUSIONES

Como docente titular del grado Transición, la evaluación que se ha realizado acerca del impacto de estas actividades, en función del planteamiento del caso a resolver, se  ha hecho  con entrevistas en video, que a su vez se convierten en evidencia para el desarrollo de procesos específicos que se llevan a cabo sin condicionamiento alguno, ya que se parte de la espontaneidad para dichos registros. La evaluación que se realiza a nivel institucional, se enfoca en hasta qué punto se cumplió o no el plan de trabajo para dichas actividades. (Evidencia de ello, se aprecia en el  link de presentación desde la herramienta Prezi).
Se aprendió que es necesario tomar consciencia que nuestra escuela, tiene que transformarse y convertirse en un espacio más democrático, que sin perder su identidad cultural, rescate tradiciones y costumbres desde la historia de la comunidad, respetando diferencias pero también siendo participativa y atenta a las exigencias cambiantes de la sociedad.
Una de estas exigencias, teniendo en cuenta el contexto de apertura económica, debe dirigirse a los procesos en dirección y planeación estratégica para dar a las TIC el mejor y mayor uso pedagógico y por supuesto tecnológico, aportando así a la solución de problemáticas particulares del contexto, como la ya planteada.
La anterior propuesta de trabajo, podría  interpretarse como la construcción de una propuesta educativa de posible solución (competencia sugerida para la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa), en función de un bienestar social _en pequeño_ entiéndase un grupo de 30 estudiantes del grado Transición, que están aprendiendo a manejar de manera instintiva y amigable las diversas posibilidades de la herramientas tecnológicas con las cuales se interactúa en clase, elaborando productos de su propia iniciativa. Ellos se mostraron como sujetos de derechos interactuando libremente, ya que no fue solo un momento de clase, sino varias jornadas completas, secuenciando las actividades con posterior socialización con el grupo de padres de familia en la respectiva capacitación.



BIBLIOGRAFÍA/CIBERGRAFÍA

Decreto 2247. (Septiembre 11 de 1997). [Reglamentación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, vigente para Preescolar]. Consultado en julio 31 de 2018. Disponible en:


Derechos Básicos de Aprendizaje Transición. (2016). [Publicación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia]. Consultado en agosto 8 de 2018. Disponible en:

Historieta Aprendiendo Inglés con mi teacher. (Mayo de 2018). Disponible en:
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La importancia de las TIC en la educación. (Octubre de 2014). [Video  Educlic]. Consultado en agosto 1 de 2018. Disponible en:


LEM: Fundamentos de la Educación mediada por TIC. (S.f). [Libro Electrónico Multimedial CVUDES]. Consultado en julio 31 de 2018. Disponible en:

Moreira, Marco Antonio. (2000). Aprendizaje significativo: Teoría y práctica. Consultado en Agosto 6 de 2018.Consultado en agosto 8 de 2018.  Disponible en:

Pixtón. (2018). [La  mejor manera para crear comics]. Consultado en mayo de 2018. Disponible en:

Seguridad en internet. (2018). [Historieta en Pixtón]. Disponible en:





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