El
mundo académico, requiere realimentación que se aporta y se recibe de la
interacción generada en grupos de trabajo.
En los tiempos actuales, las
herramientas colaborativas, se convierten en condición sine qua non para estar
a la vanguardia de las nuevas formas de aprendizaje, máxime para un mundo
digital, donde la distancia en proporción entre nativos y analfabetas se hace
cada vez más notoria.
Las
herramientas colaborativas, aplicadas a los aprendizajes, más que una opción,
son un verdadero espacio de formación, lo que a su vez permite el desarrollo de
habilidades sociales, solo que de manera diferente. Al ser usadas
responsablemente contribuyen al desarrollo de competencias tecnológicas, que
desde la virtualidad propician una amplia interacción educativa en tiempo record y con variedad de recursos
online, haciendo más llamativos los aprendizajes para las generaciones
actuales, que es lo que la sociedad del
conocimiento requiere y además exige.
Imagen tomada de:
Para
el contexto escolar, el uso de este tipo de herramientas contribuye a fomentar
el autoaprendizaje o llamado también aprendizaje autónomo, procurando dar
solución a situaciones concretas, usando asertivamente la tecnología para
compartir la presentación de trabajos, intercambiando conocimiento e
información.
El profesor por su parte,
puede almacenar y ordenar materiales. Al
utilizar este tipo de herramientas en su proceso educativo, comprende
que solo debe intervenir cuando sea estrictamente indispensable, es decir se
convierte más en un observador del proceso.
Desde
donde se mire la importancia de sus usos, las herramientas colaborativas,
siempre ofrecerán realimentación que motive a compartir información.
Al
rastrear en internet las más utilizadas en educación, se describen seguidamente
algunas de ellas con su respectiva url
y tipo de herramienta; es decir, si es gestor de contenidos, programa,
aplicación, plataforma educativa o red social. Así mismo, se plantean usos para el aula, se dan algunos ejemplos y
a manera de ‘plus’, se anexa un glosario
de terminología básica al respecto.
Anexo con Glosario de Terminología
Básica
|
Aplicación:
Es un programa informático, elaborado para permitir al
usuario realizar uno o varios tipos de trabajo.
Gestor
de contenidos CMS (Content Management System) o CMS Web:
Herramienta de software que sirve para crear,
administrar y gestionar un sitio web.
Plataforma
educativa:
Programa con diferentes
herramientas destinadas a facilitar la creación de entornos virtuales
para impartir todo tipo de formaciones a través de internet, sin necesidad de
tener conocimientos previos de programación.
Programa:
Software con aplicaciones y recursos que permiten
desarrollar diferentes tareas en un computador u otros equipos tecnológicos,
como tabletas y teléfonos inteligentes.
Red
social:
Sitio de Internet formado por una comunidad de
personas con intereses o actividades
comunes (amistad, parentesco, trabajo) y que permite el contacto entre ellas
para comunicarse e intercambiar información. Pueden ser:
-
Genéricas: Abiertas a todo tipo de personas (Facebook o
Twiter).
-
Profesionales: involucran persona que comparten el
ámbito laboral o profesional (Linkedin).
-
Temáticas: Relacionan a personas con intereses
específicos en común (Flickr cuya temática es la fotografía).
-
De entretenimiento: Su objetivo principal no es relacionar
personas, sino que ellas consuman contenido (Youtube)
.
|
Fuentes
consultadas:
|
Video ¿Qué e s Blogger? definición y noticias: https://www.youtube.com/watch?v=JNZHhqe8Qg8
Instituto Internacional español de marketing digital: https://iiemd.com
|
A MODO
DE CONCLUSIÓN
Si
partimos de la base de que el aprendizaje es social (también lo sabíamos por
Vigotsky) la primera ventaja de las herramientas colaborativas en los procesos
de aprendizaje, es precisamente la socialización que se logra al compartir materiales
y recursos de aprendizaje que fortalecen conocimientos; haciendo este proceso
multidireccional y por tanto multifuncional, de esta forma:
-Los hipervínculos o
enlaces, direccionan y complementan contenidos.
-Permiten personalizar
información. (Los Blogs, por ejemplo).
-Automatización e inmediatez
de la información.
-Están diseñadas para la
interacción constante entre los integrantes de los grupos, intercambiando
valoraciones.
-Se pueden enlazar entre sí,
tal es el caso de una wiki hacia un blog, o desde los podcasts, integrando lo
anterior y teniendo la ventaja de no requerir una plataforma educativa.
-Las actividades parten del
Aprendizaje Basado en Problemas (ABC), lo cual permite elaboración propia de
materiales y recursos.
-Inmediatez de las respuestas
en tiempo real, en los chats o salones de charla.
Aunque toda herramienta
colaborativa, es considerada como elemento didáctico, en cuanto a las
desventajas, estas se recargan más hacia el docente, ya que debe hacer
seguimiento permanente a mensajes y realimentar trabajos en buena cantidad,
pero en eso consiste la esencia de dichas herramientas.
Las redes sociales como estructura de comunicación, son usadas
actualmente de manera bastante masiva, por su agilidad para transmitir
información. Es innegable que entre ellas, la más conocida y usada es Facebook,
seguida de Twiter y Linkedin.
El uso de estas y otras
redes sociales en la educación, permite al docente compartir contenidos con sus
estudiantes y de una u otra forma agilizar procesos investigativos, desde
el trabajo colaborativo para generar
aprendizaje autónomo.
Según De Haro (2011), el uso
de redes sociales en el ámbito educativo, está ligado a contextos específicos.
En el caso de la docencia, se
adecúa más para ser usado a nivel
institucional, creando comunidades o grupos con intereses específicos.
Según los grados, podría ser
por materia o asignatura e incluso para asesorías a las familias, como en el
caso de los grados de Transición y primeros grupos de la Educación Básica
Primaria.
En cuanto a las redes
sociales especializadas y tal como se expresa en el LEM del presente módulo,
estas brindan (…) espacios para compartir, retroalimentar, compartir
experiencias y plantear inquietudes en cuanto a la temática tratada.
Finalmente, cuando un
docente lleva sus prácticas didácticas y
pedagógicas a una red social como
Facebook, deberá hacerlo siempre con criterios basados en su ética profesional,
para hacer adecuado uso de ese tipo de
herramientas.
Cibergrafía
Competencias
TIC para el desarrollo docente. MEN, 2013. Consultado en marzo 20 de 2019
disponible en: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf.
Libro
Electrónico Multimedial Recursos de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje.
(2018). [Capitulo IV: Herramientas colaborativas]. Consultado en marzo 20 de
2019). Disponible en:
Robles P. Alberto (2004). Estrategias para el trabajo colaborativo en
los cursos y talleres en línea. Comunidad formadores. [Revista Comunidad e
Formadores 3. Red Escolar México]. Recuperado de: Estrategias para el trabajo
colaborativo en los cursos y talleres en línea. Disponible en:
Uso de redes
sociales en el aula: El caso Twiter. (2017). [Aprededurismo. Aplicando las
TIC a la educación con propósito].
Consultado en marzo 24 de 2019. Disponible en:
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