viernes, 29 de marzo de 2019

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS PARA LAS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


El mundo académico, requiere realimentación que se aporta y se recibe de la interacción generada en grupos de trabajo.

En los tiempos actuales, las herramientas colaborativas, se convierten en condición sine qua non para estar a la vanguardia de las nuevas formas de aprendizaje, máxime para un mundo digital, donde la distancia en proporción entre nativos y analfabetas se hace cada vez más notoria.

Las herramientas colaborativas, aplicadas a los aprendizajes, más que una opción, son un verdadero espacio de formación, lo que a su vez permite el desarrollo de habilidades sociales, solo que de manera diferente. Al ser usadas responsablemente contribuyen al desarrollo de competencias tecnológicas, que desde la virtualidad propician una amplia interacción educativa  en tiempo record y con variedad de recursos online, haciendo más llamativos los aprendizajes para las generaciones actuales, que es lo que la sociedad  del conocimiento requiere y  además exige.



       Imagen tomada de:




Para el contexto escolar, el uso de este tipo de herramientas contribuye a fomentar el autoaprendizaje o llamado también aprendizaje autónomo, procurando dar solución a situaciones concretas, usando asertivamente la tecnología para compartir la presentación de trabajos, intercambiando conocimiento e información.

El profesor por su parte, puede almacenar y ordenar materiales. Al  utilizar este tipo de herramientas en su proceso educativo, comprende que solo debe intervenir cuando sea estrictamente indispensable, es decir se convierte más en un observador del proceso.

Desde donde se mire la importancia de sus usos, las herramientas colaborativas, siempre ofrecerán realimentación que motive a compartir información.

Al rastrear en internet las más utilizadas en educación, se describen seguidamente algunas de ellas con su respectiva url y tipo de herramienta; es decir, si es gestor de contenidos, programa, aplicación, plataforma educativa o red social. Así mismo, se plantean  usos para el aula, se dan algunos ejemplos y a manera de  ‘plus’, se anexa un glosario de terminología básica al respecto.







Anexo con Glosario de Terminología Básica
Aplicación:
Es un programa informático, elaborado para permitir al usuario realizar uno o varios tipos de trabajo.

Gestor de contenidos CMS (Content Management System) o CMS Web:
Herramienta de software que sirve para crear, administrar y gestionar un sitio web.

Plataforma educativa:
Programa con diferentes  herramientas destinadas a facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación.

Programa:
Software con aplicaciones y recursos que permiten desarrollar diferentes tareas en un computador u otros equipos tecnológicos, como tabletas y teléfonos inteligentes.

Red social:
Sitio de Internet formado por una comunidad de personas  con intereses o actividades comunes (amistad, parentesco, trabajo) y que permite el contacto entre ellas para comunicarse e intercambiar información. Pueden ser:
-          Genéricas: Abiertas a todo tipo de personas (Facebook o Twiter).
-          Profesionales: involucran persona que comparten el ámbito laboral o profesional (Linkedin).
-          Temáticas: Relacionan a personas con intereses específicos en común (Flickr cuya temática es la fotografía).
-          De entretenimiento: Su objetivo principal no es relacionar personas, sino que ellas consuman contenido (Youtube)
.
Fuentes consultadas:
Video ¿Qué e s Blogger? definición y noticias: https://www.youtube.com/watch?v=JNZHhqe8Qg8
Instituto Internacional español de marketing digital: https://iiemd.com 





   

A MODO DE CONCLUSIÓN

Si partimos de la base de que el aprendizaje es social (también lo sabíamos por Vigotsky) la primera ventaja de las herramientas colaborativas en los procesos de aprendizaje, es precisamente la socialización que se logra al compartir materiales y recursos de aprendizaje que fortalecen conocimientos; haciendo este proceso multidireccional y por tanto multifuncional, de esta forma:

-Los hipervínculos o enlaces, direccionan y complementan contenidos.
-Permiten personalizar información. (Los Blogs, por ejemplo).
-Automatización e inmediatez de la información.
-Están diseñadas para la interacción constante entre los integrantes de los grupos, intercambiando valoraciones.
-Se pueden enlazar entre sí, tal es el caso de una wiki hacia un blog, o desde los podcasts, integrando lo anterior y teniendo la ventaja de no requerir una plataforma educativa.
-Las actividades parten del Aprendizaje Basado en Problemas (ABC), lo cual permite elaboración propia de materiales  y recursos.
-Inmediatez de las respuestas en tiempo real, en los chats o salones de charla.

Aunque toda herramienta colaborativa, es considerada como elemento didáctico, en cuanto a las desventajas, estas se recargan más hacia el docente, ya que debe hacer seguimiento permanente a mensajes y realimentar trabajos en buena cantidad, pero en eso consiste la esencia de dichas herramientas.

Las redes sociales como  estructura de comunicación, son usadas actualmente de manera bastante masiva, por su agilidad para transmitir información. Es innegable que entre ellas, la más conocida y usada es Facebook, seguida de Twiter y Linkedin.

El uso de estas y otras redes sociales en la educación, permite al docente compartir contenidos con sus estudiantes y de una u otra forma agilizar procesos investigativos, desde el  trabajo colaborativo para generar aprendizaje autónomo.

Según De Haro (2011), el uso de redes sociales en el ámbito educativo, está ligado a contextos específicos. En el caso de la docencia, se  adecúa  más para ser usado a nivel institucional, creando comunidades o grupos con intereses específicos.

Según los grados, podría ser por materia o asignatura e incluso para asesorías a las familias, como en el caso de los grados de Transición y primeros grupos de la Educación Básica Primaria.

En cuanto a las redes sociales especializadas y tal como se expresa en el LEM del presente módulo, estas brindan (…) espacios para compartir, retroalimentar, compartir experiencias y plantear inquietudes en cuanto a la temática tratada.

Finalmente, cuando un docente lleva sus  prácticas didácticas y pedagógicas  a una red social como Facebook, deberá hacerlo siempre con criterios basados en su ética profesional, para  hacer adecuado uso de ese tipo de herramientas.
  


Cibergrafía


Competencias TIC para el desarrollo docente. MEN, 2013. Consultado en marzo 20 de 2019 disponible en: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf.

Libro Electrónico Multimedial Recursos de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje. (2018). [Capitulo IV: Herramientas colaborativas]. Consultado en marzo 20 de 2019). Disponible en:                                             

Robles P. Alberto (2004). Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea. Comunidad formadores. [Revista Comunidad e Formadores 3. Red Escolar México]. Recuperado de: Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea. Disponible en:
  
 Uso de redes sociales en el aula: El caso Twiter. (2017). [Aprededurismo. Aplicando las TIC  a la educación con propósito]. Consultado en marzo 24 de 2019. Disponible en:


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