domingo, 28 de octubre de 2018


LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.



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La urgente necesidad de cambio desde las dinámicas que se viven en una  pequeña población de un país como Colombia, y así mismo la necesidad de mayor progreso en  Norteamérica y Europa, donde se busca el mejoramiento de los procesos desde la perspectiva de economizar a todo nivel recursos tales como tiempo, dinero y esfuerzos; tienen un  factor en común por más diverso que sea su contexto, este es el uso de la tecnología como requerimiento de avances para sus propósitos.
Utopía es querer  lo inalcanzable. En algún momento se consideró utopía viajar a la luna y luego se logró. En la actualidad, la inteligencia artificial, ha posibilitado diversos aspectos de innovación, desarrollo e inclusión. Un ejemplo concreto de ello es Virtual Educa, portal educativo modelo de lo anterior, que desde su creación en 2001 busca favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible de la nación.
La tecnología como factor de desarrollo, se evidencia con robots como Albert Einstein, que puede hacer las veces de un profesor personal o también de Watson, producto de IBM programado con inteligencia emocional.
Rodolfo Llinás, orgullo colombiano para la Ciencia, plantea que debe tenerse en cuenta el contexto para hacer real lo que enseñamos. Por ello, cuando la tecnología educativa, construye partiendo de  esta idea, se logran realidades que demuestran cómo puede hacerse uso de ella a nuestro favor, es decir inteligencia natural creando inteligencia artificial para beneficio de las personas en pro del mejoramiento de la calidad de vida.
El programa Futuro Digital, realizó el Encuentro Digital Colombia 4.0, buscando potenciar el capital humano para proyectar el emprendimiento nacional. Dicho encuentro, potenció la revolución de las industrias del país en ambientes de desarrollo y experimentación de lo que puede hacerse con la tecnología. Verbí gracia, disminuir la brecha de género dándole importancia al hecho de visibilizar el papel que juega la mujer en las tecnologías.
De otro lado, en el marco de dicho evento MIN TIC lanza la aplicación Cine para Todos, como herramienta novedosa de inclusión de contenidos para personas discapacitadas, esto habla de un futuro incluyente para todos.
Cabe también resaltar en este contexto, las políticas de economía naranja, es decir todo lo relacionado con la industria artística y cultural, mostrando una sociedad inteligente donde todos caben. En este encuentro digital de la economía naranja, que promovió la creatividad y la innovación con historias de emprendimiento y conectividad; el objetivo central fue comunicar más y mejor a todos. Realidades como esta, hacen parte del desarrollo de una nación, por motivos ya esbozados.
Trascendiendo el concepto de Tecnología Educativa  y mencionando someramente el de Biotecnología, encontramos el caso “Pistorius”, atleta sudafricano que usa prótesis transtibiales en ambas extremidades inferiores, ya que no tiene peroné desde la edad de 3 años. En sus entrenamientos y competencias, se muestra como ejemplo de avances tecnológicos en dicho aspecto y su relación con la calidad de vida, asociada por supuesto al concepto de desarrollo.
La Bioética hace esto posible y también deseable, siempre y cuando no se sobrepasen los límites de la calidad de vida de los seres humanos, ya que el sistema productivo mundial está concebido solo para el trabajo como carga y no como disfrute.
             

En mi opinión, es innegable que la Tecnología en general, sí constituye un factor real de desarrollo de los países, ya que actualmente no se puede prescindir de ella, porque casi todo tipo de prácticas   son optimizadas desde su uso.
Hoy en día, se generan procesos  comunicativos empleando periféricos de alta velocidad, se ejecutan  diversas herramientas compatibles con sistemas operativos (por ejemplo desde un dispositivo telefónico) y sus comandos dependen de la experiencia del usuario, pero las herramientas como tal ya están creadas. Los diseñadores y productores de contenido, son los encargados de proporcionar esta mayor interacción para los usuarios.
En Colombia, como país en vía de desarrollo, existe  una relación directa entre la Tecnología Educativa y el Emprendimiento digital, ya  que hay impactantes medios de comunicación como  lo es la realidad virtual, que muestra un valor agregado de las tecnologías para  salirnos de lo común, esto también es construir país. Cuando se tiene la posibilidad de viajar al exterior para estudiar y asistir a eventos donde hay compañías interesadas en trabajar con emprendimiento, el panorama muestra múltiples opciones para entender la cuestión.
Desde la lúdica y el aprendizaje, puede decirse que existen múltiples juegos que generan miles de conexiones por segundo, por donde viaja la información.

De esta manera, puede pensarse e indagarse acerca de las diversas aplicaciones que la tecnología educativa aporta para el desarrollo de cualquier país. Esto se expresa en  algunas de las ventajas que traen las TIC en torno al aprendizaje:
Motivación, Interacción, Desarrollo de la Iniciativa, Aprendizaje a partir del error, Mayor comunicación entre profesores y alumnos, Aprendizaje cooperativo, y  Alto grado de Interdisciplinariedad, entre otros.
En razón de lo anterior, se evidencia que puede tomarse como hecho real el reconocimiento de la tecnología educativa a manera de  imprescindible factor de desarrollo de los países, máxime en la actual llamada sociedad del conocimiento.

Bibliografía/Cibergrafía.

Manzano, Israel. (Junio 10 de 2014). Comunidad 2.0, entre lo analógico y lo digital. [Video]. Consultado en octubre 20 de 2018. Disponible en:

Panorama general de las tecnologías educativas. (2017). [Capítulo 2 del LEM Tecnología Educativa]. Consultado en octubre 15 de 2018. Disponible en:

Programa televisivo Futuro Digital. Emitido en octubre 28 de 2018

Virtual Educa. (S.f). [Website]. Disponible en:
https://www.virtualeduca.org/quienes-somos/informacion-general

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