LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE
DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.
Imagen tomada de:
La urgente necesidad de cambio
desde las dinámicas que se viven en una
pequeña población de un país como Colombia, y así mismo la necesidad de
mayor progreso en Norteamérica y Europa,
donde se busca el mejoramiento de los procesos desde la perspectiva de
economizar a todo nivel recursos tales como tiempo, dinero y esfuerzos; tienen
un factor en común por más diverso que
sea su contexto, este es el uso de la tecnología como requerimiento de avances
para sus propósitos.
Utopía es querer lo inalcanzable. En algún momento se consideró
utopía viajar a la luna y luego se logró. En la actualidad, la inteligencia
artificial, ha posibilitado diversos aspectos de innovación, desarrollo e
inclusión. Un ejemplo concreto de ello es Virtual Educa, portal educativo
modelo de lo anterior, que desde su creación en 2001 busca favorecer la
transformación social y el desarrollo sostenible de la nación.
La tecnología como factor de
desarrollo, se evidencia con robots como Albert Einstein, que puede hacer las
veces de un profesor personal o también de Watson, producto de IBM programado
con inteligencia emocional.
Rodolfo Llinás, orgullo
colombiano para la Ciencia, plantea que debe tenerse en cuenta el contexto para
hacer real lo que enseñamos. Por ello, cuando la tecnología educativa,
construye partiendo de esta idea, se
logran realidades que demuestran cómo puede hacerse uso de ella a nuestro favor,
es decir inteligencia natural creando inteligencia artificial para beneficio de
las personas en pro del mejoramiento de la calidad de vida.
El programa Futuro Digital,
realizó el Encuentro Digital Colombia 4.0, buscando potenciar el capital
humano para proyectar el emprendimiento nacional. Dicho encuentro, potenció la
revolución de las industrias del país en ambientes de desarrollo y
experimentación de lo que puede hacerse con la tecnología. Verbí gracia,
disminuir la brecha de género dándole importancia al hecho de visibilizar el
papel que juega la mujer en las tecnologías.
De otro lado, en el marco de
dicho evento MIN TIC lanza la aplicación Cine para Todos, como
herramienta novedosa de inclusión de contenidos para personas discapacitadas,
esto habla de un futuro incluyente para todos.
Cabe también resaltar en
este contexto, las políticas de economía naranja, es decir todo lo relacionado
con la industria artística y cultural, mostrando una sociedad inteligente donde
todos caben. En este encuentro digital de la economía naranja, que promovió la
creatividad y la innovación con historias de emprendimiento y conectividad; el
objetivo central fue comunicar más y mejor a todos. Realidades como esta, hacen
parte del desarrollo de una nación, por motivos ya esbozados.
Trascendiendo el concepto de
Tecnología Educativa y mencionando
someramente el de Biotecnología, encontramos el caso “Pistorius”, atleta sudafricano
que usa prótesis transtibiales en ambas extremidades inferiores, ya que no
tiene peroné desde la edad de 3 años. En sus entrenamientos y competencias, se
muestra como ejemplo de avances tecnológicos en dicho aspecto y su relación con
la calidad de vida, asociada por supuesto al concepto de desarrollo.
La Bioética hace esto
posible y también deseable, siempre y cuando no se sobrepasen los límites de la
calidad de vida de los seres humanos, ya que el sistema productivo mundial está
concebido solo para el trabajo como carga y no como disfrute.
En mi opinión, es innegable
que la Tecnología en general, sí constituye un factor real de desarrollo de los
países, ya que actualmente no se puede prescindir de ella, porque casi todo
tipo de prácticas son optimizadas desde
su uso.
Hoy en día, se generan
procesos comunicativos empleando
periféricos de alta velocidad, se ejecutan diversas herramientas compatibles con sistemas
operativos (por ejemplo desde un dispositivo telefónico) y sus comandos dependen
de la experiencia del usuario, pero las herramientas como tal ya están creadas.
Los diseñadores y productores de contenido, son los encargados de proporcionar esta
mayor interacción para los usuarios.
En Colombia, como país en
vía de desarrollo, existe una relación
directa entre la Tecnología Educativa y el Emprendimiento digital, ya que hay impactantes medios de comunicación
como lo es la realidad virtual, que muestra un valor agregado de las tecnologías
para salirnos de lo común, esto también es
construir país. Cuando se tiene la posibilidad de viajar al exterior para
estudiar y asistir a eventos donde hay compañías interesadas en trabajar con
emprendimiento, el panorama muestra múltiples opciones para entender la
cuestión.
Desde la lúdica y el
aprendizaje, puede decirse que existen múltiples juegos que generan miles de
conexiones por segundo, por donde viaja la información.
De esta manera, puede
pensarse e indagarse acerca de las diversas aplicaciones que la tecnología
educativa aporta para el desarrollo de cualquier país. Esto se expresa en algunas de las ventajas que traen las TIC en
torno al aprendizaje:
Motivación,
Interacción, Desarrollo de la Iniciativa, Aprendizaje a partir del error, Mayor
comunicación entre profesores y alumnos, Aprendizaje cooperativo, y Alto grado de Interdisciplinariedad, entre
otros.
En razón de lo anterior, se
evidencia que puede tomarse como hecho real el reconocimiento de la tecnología
educativa a manera de imprescindible
factor de desarrollo de los países, máxime en la actual llamada sociedad del
conocimiento.
Bibliografía/Cibergrafía.
Manzano, Israel. (Junio
10 de 2014). Comunidad 2.0, entre lo analógico y lo digital. [Video].
Consultado en octubre 20 de 2018. Disponible en:
Panorama
general de las tecnologías educativas. (2017). [Capítulo 2 del LEM Tecnología
Educativa]. Consultado en octubre 15 de 2018. Disponible en:
Programa televisivo Futuro Digital. Emitido en octubre 28 de 2018
Virtual Educa. (S.f). [Website]. Disponible en:
https://www.virtualeduca.org/quienes-somos/informacion-general
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