domingo, 28 de octubre de 2018

PROYECTOS RENATA
Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada

RENATA es el escenario tecnológico que conecta y articula a las instituciones de la comunidad académica y científica del país, con más de 18.900 instituciones conectadas a la red académica mundial desde 137 países, para el desarrollo de la ciencia, la educación y la innovación a través del uso de tecnologías avanzadas.
Al respecto, la presente síntesis de algunos tipos de proyectos de diferentes áreas.

TITULO DEL
PROYECTO
AUTORES
DESCRIPCIÓN
POBLACIÓN BENEFICIADA

Categoría:
Educación.
1. Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), soportados en una red académica de alta velocidad.
-Universidad de Medellín, como ejecutora. (Adscrita a la red RUANA).
-Universidad de Magdalena, como participante (Adscrita a la red RIESCAR).
Se inicia con el estado del arte de modelos didácticos para crear OVA, en IES. Seguidamente se caracterizan estos OVA, buscando determinar aspectos técnicos y didácticos.
Se continúa dicha  caracterización con los OVA utilizados en internet, soportado ello en red académica de alta velocidad.
Las temáticas para el diseño son: cambio climático y enfermedades infecciosas, Modelación y animación en 3D, Televisión y Física.
Desde esta estrategia de formación, la población beneficiada inicialmente son los estudiantes y  la comunidad educativa de las universidades titulares del proyecto, así como otras Instituciones Educativas Superiores adscritas a RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada). De igual forma, habitantes de zonas endémicas y realizadores de televisión, así como personal que desarrolle sus labores en áreas de la Física.
En líneas generales, la población beneficiada hace parte de los ámbitos Educativo, electrónico, de Telecomunicaciones y también de Informática.
Categoría:
2. Medio ambiente.
Difusión de datos biológicos en la red como apoyo a la educación ambiental, investigación científica y conservación de la biodiversidad en Colombia.
Como ejecutor:
-Instituto de ciencias naturales. Facultad de ciencias. Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, ICN.
Como participantes:
-Universidad Industrial de Santander (UIS).
-Idrocolectivo (IDRO).
A manera de recurso de consulta y publicación, se plantea que Colombia tiene un patrimonio biológico de interés para el mundo entero. En forma divertida e interactiva, se pretende facilitar el acceso de esta clase de  información, desde  la comunidad científica, estableciendo un puente entre ella y la comunidad en general; para comprender las especificaciones de las  colecciones más representativas de fauna y flora.
Finalizado el proyecto, se entregan 13.800 nuevos registros biológicos de colecciones del ICN y la UIS, fortaleciendo los casi 400.000 ya existentes en las colecciones virtuales del portal del ICN. Además se hace entrega de una Web de educación sobre los principales grupos de reptiles en Colombia, así mismo información sobre la biota de nuestro país.
Comunidad perteneciente a las áreas participantes, es decir: Cultura y ambiente, Ciencias básicas, Educación, Electrónica, Telecomunicaciones e Informática.
De igual manera, la comunidad científica en general, así como los actores responsables de la toma de decisiones en temas referentes al medio ambiente.

Categoría:
Cultura.
3. Servicios de información basados en patrimonio cultural Colombiano sobre Renata: Caso Museo del Oro.
-Universidad de los Andes (Bogotá D.C): Pablo Figueroa.
-Banco de la República (Bogotá D.C): Eduardo Londoño Laverde.
-Universidad Nacional de Colombia (Manizales): Flavio Augusto Prieto.
-Universidad de Alberta (Canadá): Pierre Boulange.
Su objetivo es permitir la interacción a científicos colombianos y visitantes, en el Museo del Oro del Banco de la República, con piezas de nuestro legado cultural.
Es un entorno virtual compartido para la información, desde la alta tecnología mostrando a un gran nivel de detalle piezas orfebres seleccionadas, visualizando reproducciones tridimensionales.
Su principal reto es que la herramienta creada sirva para proteger y preservar tanto los originales como las versiones digitales.
Para los usuarios se crean 2 prototipos  de interacción con las piezas, también se evalúa la relación costo-beneficio y se definen protocolos de manejo y adquisición generalizando resultados a otras piezas.
Público especializado interesado en los recursos del museo. Es decir antropólogos, historiadores, sociólogos, como personal de las universidades adscritas.
Así mismo, la comunidad inquieta por dicha temática.


Referente cibergráfico



Colecciones científicas en linea. (2016). [Website Universidad Nacional de Colombia- Portal de colecciones virtuales.].Disponible en: www.biovirtual.unal.edu.co

Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje OVA soportados en una red académica de alta velocidad. (2010). Disponible en: https://www.renata.edu.co/modelo-didactico-para-la-creacion-de-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova-soportados-en-una-red-academica-de-alta-velocidad/

Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada. (2018). [Red RENATA Colombia]. Disponible en:

Servicios de información basados en patrimonio cultural Colombiano sobre Renata: Caso Museo del Oro.(2017). Disponible en:
https://www.renata.edu.co/servicios-de-informacion-basados-en-patrimonio-cultural-colombiano-sobre-renata-caso-museo-del-oro/

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