PROYECTOS RENATA
Red Nacional Académica de Tecnología
Avanzada
RENATA es el escenario tecnológico que
conecta y articula a las instituciones de la comunidad académica y científica
del país, con más de 18.900 instituciones conectadas a la red académica
mundial desde 137 países, para el desarrollo de la ciencia, la educación y la
innovación a través del uso de tecnologías avanzadas.
Al respecto, la presente síntesis de
algunos tipos de proyectos de diferentes áreas.
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TITULO DEL
PROYECTO
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AUTORES
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DESCRIPCIÓN
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POBLACIÓN BENEFICIADA
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Categoría:
Educación.
1. Modelo
didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA),
soportados en una red académica de alta velocidad.
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-Universidad de Medellín, como
ejecutora. (Adscrita a la red RUANA).
-Universidad de Magdalena, como
participante (Adscrita a la red RIESCAR).
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Se inicia con
el estado del arte de modelos didácticos para crear OVA, en IES. Seguidamente
se caracterizan estos OVA, buscando determinar aspectos técnicos y
didácticos.
Se continúa dicha
caracterización con los OVA utilizados
en internet, soportado ello en red académica de alta velocidad.
Las temáticas
para el diseño son: cambio climático y enfermedades infecciosas, Modelación y
animación en 3D, Televisión y Física.
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Desde esta
estrategia de formación, la población beneficiada inicialmente son los estudiantes
y la comunidad educativa de las
universidades titulares del proyecto, así como otras Instituciones Educativas
Superiores adscritas a RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada).
De igual forma, habitantes de zonas endémicas y realizadores de televisión,
así como personal que desarrolle sus labores en áreas de la Física.
En líneas
generales, la población beneficiada hace parte de los ámbitos Educativo,
electrónico, de Telecomunicaciones y también de Informática.
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Categoría:
2. Medio ambiente.
Difusión de datos biológicos en la
red como apoyo a la educación ambiental, investigación científica y conservación
de la biodiversidad en Colombia.
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Como ejecutor:
-Instituto de ciencias naturales.
Facultad de ciencias. Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, ICN.
Como participantes:
-Universidad Industrial de
Santander (UIS).
-Idrocolectivo (IDRO).
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A manera de
recurso de consulta y publicación, se plantea que Colombia tiene un
patrimonio biológico de interés para el mundo entero. En forma divertida e
interactiva, se pretende facilitar el acceso de esta clase de información, desde la comunidad científica, estableciendo un
puente entre ella y la comunidad en general; para comprender las
especificaciones de las colecciones
más representativas de fauna y flora.
Finalizado el proyecto, se
entregan 13.800 nuevos registros biológicos de colecciones del ICN y la UIS,
fortaleciendo los casi 400.000 ya existentes en las colecciones virtuales del
portal del ICN. Además se hace entrega de una Web de educación sobre los
principales grupos de reptiles en Colombia, así mismo información sobre la
biota de nuestro país.
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Comunidad perteneciente a las
áreas participantes, es decir: Cultura y ambiente, Ciencias básicas,
Educación, Electrónica, Telecomunicaciones e Informática.
De igual manera, la comunidad
científica en general, así como los actores responsables de la toma de
decisiones en temas referentes al medio ambiente.
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Categoría:
Cultura.
3. Servicios de información
basados en patrimonio cultural Colombiano sobre Renata: Caso Museo del Oro.
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-Universidad de los Andes (Bogotá
D.C): Pablo Figueroa.
-Banco de la República (Bogotá
D.C): Eduardo Londoño Laverde.
-Universidad Nacional de Colombia
(Manizales): Flavio Augusto Prieto.
-Universidad de Alberta (Canadá):
Pierre Boulange.
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Su objetivo es
permitir la interacción a científicos colombianos y visitantes, en el Museo
del Oro del Banco de la República, con piezas de nuestro legado cultural.
Es un entorno
virtual compartido para la información, desde la alta tecnología mostrando a
un gran nivel de detalle piezas orfebres seleccionadas, visualizando
reproducciones tridimensionales.
Su principal
reto es que la herramienta creada sirva para proteger y preservar tanto los
originales como las versiones digitales.
Para los
usuarios se crean 2 prototipos de
interacción con las piezas, también se evalúa la relación costo-beneficio y
se definen protocolos de manejo y adquisición generalizando resultados a
otras piezas.
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Público especializado interesado
en los recursos del museo. Es decir antropólogos, historiadores, sociólogos,
como personal de las universidades adscritas.
Así mismo, la comunidad inquieta
por dicha temática.
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Referente cibergráfico
Colecciones científicas en linea. (2016). [Website
Universidad Nacional de Colombia- Portal de colecciones virtuales.].Disponible
en: www.biovirtual.unal.edu.co
Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de
aprendizaje OVA soportados en una red académica de alta velocidad. (2010).
Disponible en: https://www.renata.edu.co/modelo-didactico-para-la-creacion-de-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova-soportados-en-una-red-academica-de-alta-velocidad/
Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada. (2018). [Red
RENATA Colombia]. Disponible en:
Servicios de información basados en patrimonio cultural
Colombiano sobre Renata: Caso Museo del Oro.(2017). Disponible en:
https://www.renata.edu.co/servicios-de-informacion-basados-en-patrimonio-cultural-colombiano-sobre-renata-caso-museo-del-oro/
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