domingo, 28 de octubre de 2018

Silvia Astrid Sanabria Ramírez.
Licenciada en Educación Preescolar. (Universidad de Antioquia).
Especialista en Pedagogía de la Lúdica. (Universidad los Libertadores)
Estudiante de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa. (Universidad de  Santander)



IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


La Educación es un proceso que se permea de diversas disciplinas, estrategias o también programas tecnológicos que estén a la vanguardia de los avances en dicho sentido.
Cuando se habla de impacto, se hace referencia a aquello que se fija en la memoria, porque es de grata recordación y por ello hay motivación para llevarlo a la práctica.
En un sentido estricto es un error hablar de redes sociales en la virtualidad, ya que estas existen antes del surgimiento de aquella. Sencilla ilustración de ello, sería  un grupo de compañeros de estudio o trabajo que en otras épocas realizaban  contacto directo, con una estrategia tan elemental como el hecho de compartir números telefónicos.
Las redes sociales como tal, se definen y estructuran desde las relaciones directas que se establecen en los diferentes ámbitos en que nos desempeñamos, dígase escuela, familia, trabajo y otros.
Para Medina (2011), las redes sociales son “Estructuras sociales conformadas por conjuntos de personas las cuales están “conectadas” por diferentes motivos o intereses como pueden ser amistad, parentesco o que comparten el mismo  conocimiento”.

Estoy de acuerdo con lo planteado por Lozares(1996), en relación con que  la teoría de las redes sociales está ligada a técnicas de investigación con perspectivas innovadoras.
Por su parte, Manuel Castells, es el pionero en el uso del concepto redes socio técnicas, las cuales hacen referencia a lo que actualmente conocemos como redes sociales en y desde la virtualidad, entre ellas Facebook,Twiter e Instagram, como las más conocidas y usadas. Definitivamente, constituyen las nuevas formas de comunicación y participación.
En este orden de ideas, puede decirse que a nivel educativo, su impacto se visibiliza en la forma ágil y práctica para compartir documentos e información de interés, con estrategias como crear grupos en Facebook o whatsApp. Unido a ello, la importancia de las redes radica también en un criterio de conectividad universal con lo que se está o no de acuerdo. Es posible opinar, discernir, en esencia compartir aprendizajes desde la virtualidad.
Así las cosas, los retos desde y con la tecnología, orientados hacia la educación, radican en la sana convivencia y la madurez del usuario, para emplearlas como un recurso verdaderamente colaborativo con fines de utilidad responsable, para transformar procesos de manera adecuada, precisamente desde la afinidad de intereses.
Como toda herramienta o estrategia educativa, inadecuados usos como lo generado por fallas en el software entre 2014 y 2018 en la compañía de google, vulneraron cuentas que, por razones obvias disminuyeron su nivel de usuarios. Project detectó este fallo de seguridad, afectando aplicaciones con campos de perfil con información expuesta, incluyendo datos de usuarios, que se utilizaron con malas intenciones.
Los delitos informáticos, están a la orden del día, por eso como seguidores y usuarios de redes, debemos aplicar protocolos de seguridad en todo momento.
Las redes sociales ya constituyen un infaltable recurso, a manera de complemento en el desarrollo de procesos educativos.
Finalmente y a manera de cororario, es pertinente expresar que las redes sociales manifiestan su mayor impacto en los procesos educativos, desde el aprendizaje colaborativo y se convierten en excelente complemento a lo aportado por las metodologías de la enseñanza presencial, teniendo como plus la inmediatez para buscar y compartir información.






Referentes cibergráficos.



Castells, Manuel. (Octubre 2018). La era de la información: economía, sociedad y cultura. [Artículo  Red global, información e identidad].  Consultado en Octubre 22 de 2018. Disponible en:


Lozares, Carlos. (1996). La teoría de redes sociales. [Papers Revista de Sociología Vol. 48].Consultado en Octubre 23 de 2018. Disponible en:


Panorama general de las tecnologías educativas. (2017). [Capítulo 2 del LEM Tecnología Educativa]. Consultado en octubre 15 de 2018. Disponible en:






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